Saturday, January 9, 2010

Lo limpio y lo innundo

Muchas de las personas se burla cuando ellos conocen que el pueblo de YAHWEH observa el mitzvah de carnes limpias e inmundas. Sin embargo, si ellos pudieran darse cuenta de la sabiduría y también la revelación referente a estas cosas, no serían tan prontos a condenar. Cuando YAHWEH sacó a su pueblo de Egipto, El les advirtió lo que ellos podían y no podían comer. Este mitzvah está en Vayikra Capítulo 11 y Devarim Capítulo 14; no obstante, mucho antes de este evento ya había una distinción entre los animales limpios y los inmundos.
Esta diferencia se encuentra en el primer libro de las Escrituras en Bereshit.

Las condiciones en la tierra se habían vuelto tan violentas y abusivas que YAHWEH decidió destruir a toda la humanidad, borrarla de la faz de la tierra, pero YAHWEH tuvo misericordia de Noaj y su familia. YAHWEH le dijo a Noaj:

Bereshit/Genesis 6:17-22
17 Entonces Yo mismo traeré inundación de agua a la tierra para destruir de debajo de los cielos toda cosa viviente que respira; todo en la tierra será destruido.
18 Pero estableceré Mi Pacto contigo; tú entrarás al arca, tú, tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos contigo.
19 De todo lo viviente, de cada especie de criatura viviente, tienes que traer dos al arca, para mantenerlos vivos contigo; ellos serán macho y hembra.
20 De cada especie de ave, de cada especie de bestia, de cada especie de animal que se arrastra en la tierra, una pareja ha de venir contigo, para que sean mantenidos con vida.
21 También toma de todas las clases de alimento que se come y almacénalas para ti mismo, ha de ser alimento para ti y para ellos.
22 Esto es lo que Noaj hizo y él hizo todo lo que YAHWEH le ordenó hacer. "

Amigos lectores la distinción entre animal limpio e inmundo ya existía antes del diluvio, o sea que ya el Padre YAHWEH lo habia puesto en el Torah desde muchos antes. Miren lo que dice en la Torah;

Bereshit/Genesis 7:1-16
1 YAHWEH Elohim dijo a Noaj: "Entra en el arca, tú y toda tu familia; porque Yo he visto que tú en esta generación eres justo delante de mí.
2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, y de los animales inmundos, una pareja;
3 y de las criaturas limpias que vuelan del cielo, por sietes, macho y hembra; y de las criaturas inmundas que vuelan, por pares, macho y hembra, para mantener zera en toda la tierra.
4 Porque en siete días más Yo causaré que llueva sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches; Yo raeré de la tierra a todo ser viviente que Yo he hecho."
5 Noaj hizo todo lo que YAHWEH le ordenó hacer.
6 Noaj tenía 600 años de edad cuando el agua inundó la tierra.
7 Noaj entró en el arca con sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos, a causa de las aguas de inundación.
8 De las criaturas limpias que vuelan, y del ganado limpio y del ganado inmundo, y de todas las cosas que se arrastran en la tierra,
9 entraron y fueron a Noaj en el arca, como YAHWEH Elohim había ordenado a Noaj.
10 Después de siete días el agua inundó la tierra.
11 En el vigésimo séptimo día del segundo mes de los 600 años de la vida de Noaj todas las fuentes del gran abismo fueron rotas, y las ventanas del cielo fueron abiertas.
12 Llovió en la tierra por cuarenta días y cuarenta noches.
13 En el mismo día que Noaj entró en el arca con Shem, Ham y Yefet, los hijos de Noaj, la esposa de Noaj y las tres esposas de los hijos de Noaj que los acompañaban;
14 y de toda bestia salvaje por su especie, todo animal de cría de todas las especies, toda cosa que se arrastra por la tierra de todas las especies, y toda criatura que vuela por su especie.
15 Ellos entraron y fueron a Noaj en el arca, parejas de toda clase, toda carne , en los cuales hay aliento de vida, como YAHWEH ordenó a Noaj.
16 Aquellos que entraron, macho y hembra, de toda carne como YAHWEH Elohim le había ordenado; y YAHWEH los encerró adentro.


Devarim/Deuteronomio 14:3-21
3 "Ustedes no comerán nada asqueroso.
4 Los animales que pueden comer son: el buey, la oveja, la cabra,
5 el ciervo, la gacela, el gamo, la cabra montés, el antílope, el búfalo, la gamuza.
6 Pueden comer todo animal que rumie y tenga pezuña hendida.
7 Sin embargo, de los que rumian o de pezuña hendida, no comerán el camello, la liebre y el damián, porque rumian, pero no tienen pezuña hendida.
8 Ni el puerco, porque tiene pezuña hendida, pero no rumia; no comerás la carne de estos ni tocarás su cadáver.
9 "De todo lo que vive en el agua, puedes comer estos: cualquier cosa en el agua que tenga aletas y escamas, estos puedes comer.
10 Pero lo que no tenga aletas y escamas no podrás comer; es inmundo para ti.
11 "Puedes comer cualquier ave limpia;
12 pero estos no comerás: águilas, azores, quebrantahuesos,
13 milanos, ni cualquier tipo de alfaneque,
14 ningún tipo de cuervo,
15 avestruces, lechuzas, gaviotas, ni ningún tipo de gavilán,
16 búhos, íbices, calamones,
17 pelícanos, buitres y mergos,
18 cigüeñas, ningún tipo de garzas, abubillas y murciélagos.
19 "Todas las criaturas de enjambre con alas son inmundas para ustedes; no pueden ser comidas;
20 pero todos los animales limpios que vuelan, pueden comer.
21 "No comerán ningún animal que muera naturalmente; a pesar de que pueden dejar que el extranjero que se queda con ustedes lo coma, o lo venderás al extranjero; porque tú eres un pueblo Kadosh para YAHWEH tu Elohim. No cocerás al cabrito en la leche de su madre.


DISTINCIÓN ENTRE LO LIMPIO Y LO INMUNDO


El Padre YAHWEH quería que Yisra'el fuera limpio y Kadosh mientras las naciones del mundo Goyim o sea No- Judíos eran consideradas inmundas. Una de las diferencias prominente entre los animales limpios e inmundos y aves es que los limpios comen hierba, pastos semilla. Mientras que la mayor parte de los animales inmundos y aves de rapiña, tienen que matar para comer o comen de la basura y carroña de lo que ya está muerto. Muchos de los animales inmundos,
inclusive algunos de los peces, no son más que basureros que se alimentan de carne muerta y putrefacta. Los animales que asedian a otros usualmente lo hacen
contra animales limpios, pero ellos no sólo se comen la carne, sino también
la sangre.

Hay personas e inclusive naciones que son tan inmundos en su enfoque a la
vida, que ellos también asechan a otros para preservar su propia vida. Por
ende derramar sangre, saquear, robar, la esclavitud, y literalmente chuparse la sangre de otros es la forma de vivir para ellos. Este camino no es el camino de pureza y de kedushah delante de YAHWEH. YAHWEH quiere que su pueblo sea honesto honrado, íntegro y puro en su enfoque a la vida y en recibir su sustento.

LOS ANIMALES RUMIANTES

Los animales limpios rumian y tienen pezuña hendida. La palabra rumiar
quiere decir que el animal come pasto y tiene un estómago dividido en
cuatro partes; ellos cuando comen se tragan el pasto tal cual, entonces se
van a reposar tranquilamente y sacan la comida del estómago y la mastican
por segunda vez y la mandan al estómago principal y de ahí a los otros para
digestión. De la palabra rumiante viene la palabra rumiar que también quiere decir reflexionar, meditar. Entonces los rumiantes son la gente de YAHWEH que
meditan y reflexionan en su enfoque a la vida.


LA COMIDA DE LAS OVEJAS

Yojanan/Juan 6:27-52
27 No trabajen por la comida que pasa, sino por la comida que se queda para vida eterna, la cual el Ben Ha Adam les dará. Porque en éste, Elohim el Padre ha puesto su sello."
28 Así que le dijeron: "¿Qué debíamos hacer para poner en práctica las obras de Elohim?"
29 Yahshúa respondió: "Aquí está lo que las obras de Elohim son: ¡Confiar en el que El envió!"
30 De modo que le dijeron: "¿que milagro harás para nosotros, para que podamos ver, y confiar en ti? ¿Qué obra puedes hacer?
31 Nuestros padres comieron maná en el desierto"; como dice en el Tanaj: 'El les dio pan del cielo para comer.'
32 Yahshúa les dijo: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que no fue Moshe quién les dio pan del cielo. Pero mi Padre les está dando el pan genuino del cielo,
33 porque el pan de YAHWEH es el que viene del cielo y da vida
al mundo."
34 Ellos le dijeron: "Adón, danos de este pan de ahora en adelante."
35 Yahshúa respondió: "¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el que en mí confíe, nunca tendrá sed.
36 Yo les dije que ustedes han visto, pero aún no confían.
37 Todos los que el Padre me dé, vendrán a mí, y los que vengan a mí, no los echaré afuera.
38 Porque he bajado del cielo, no para hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.
39 Y ésta es la voluntad del que me envió: Que todos los que El me ha dado, no pierda ninguno, sino que debo resucitarlos en el Ultimo Día.
40 Sí, ésta es la voluntad de mi Padre: Que todos los que vean al Hijo y confíen en El, tengan vida eterna, y Yo los resucite en el Ultimo Día."
41 Al oír esto los Yahudim comenzaron a murmurar acerca de El, porque El había dicho: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo."
42 Ellos dijeron: "¿No es éste Yahshúa Ben-Yosef? ¡Nosotros conocemos a su padre y a su madre! ¿Cómo puede decir, he bajado del cielo?"
43 Yahshúa les respondió: "¡Paren de murmurar entre ustedes!
44 Nadie puede venir a mí, a no ser que le atraiga el Padre que me envió, y Yo le resucitaré en el Ultimo Día.
45 Está escrito en los profetas: 'Todos ellos serán enseñados por YAHWEH.' Todos los que escuchan al Padre y aprenden de El, vienen a mí.
46 No es que alguno haya visto al Padre, excepto el que viene de YAHWEH; éste ha visto al Padre.
47 ¡Sí, en verdad! Yo les digo, cualquiera que confíe, tiene vida
eterna:
48 Yo soy el pan que es vida.
49 Sus padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
50 Pero el pan que viene del cielo es tal que una persona lo puede comer, y no morir.
51 Yo soy el pan viviente que ha bajado del cielo; si alguno come este pan, vivirá para siempre. Además, el pan que Yo daré es mi propia carne, la cual daré por la vida del mundo."
52 A esto los Yahudim contendían entre ellos, diciéndose el uno al otro: "¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne?"


¡Qué cosas tan maravillosas hay en el Ruaj! ¡Yahshúa no es tan sólo el
verdadero pastor de las ovejas, sino también es la comida de las ovejas! ¡A
Kefa se le ordenó tres veces alimentar las ovejas. Kefa tenía que alimentar
las ovejas con la verdad referente al MeshaYah porque toda palabra que hablaba el MeshaYah Yahshua son palabras del Padre YAHWEH.

Yojanán/Juan 5:39-47
39 Ustedes se mantienen examinando el Tanaj porque piensan que en él tienen vida eterna. Esas mismas Escrituras dan testimonio de mí,
40 ¡pero ustedes no quieren venir a mí para que obtengan vida!"
41 "No busco alabanza de los hombres,
42 pero pueblo, Yo sí los conozco a ustedes. ¡Yo sé que dentro de ustedes no tienen amor por YAHWEH!
43 Yo he venido en Nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; si otro viniera en su propio nombre, a ese sí le aceptarían.
44 ¿Cómo pueden confiar? Están ocupados buscando alabanza uno del otro, en lugar de buscar alabanza solamente de YAHWEH.
45 "Pero no crean que voy a ser Yo el acusador de ustedes delante del Padre. ¿Saben quién los acusará? ¡Moshe, ese mismo, con el mismo que ustedes han contado!
46 Porque si ustedes en realidad le creyeran a Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió.
47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que Yo digo?"


Las ovejas se alimentan diariamente por medio de estudiar la Palabra de
YAHWEH, de esta forma podemos rumiar, meditar, y después hacer la decisión
correcta y tener un completo entendimiento del MeshaYah. Este alimento tiene que ser en el contexto adecuado, con las raíces Hebraicas rescatadas, porque si no, siempre estaremos en la superficie y no recibiendo las profundidades de la Palabra de YAHWEH.


LOS ANIMALES LIMPIOS


Los animales limpios son el tipo de gente que no sólo comen y se nutren de
la Palabra de YAHWEH, sino también reposan para poder rumiar o meditar en
Su Palabra y en las cosas de las cuales se han alimentado espiritualmente.
Es un proceso de reflexionar en la mente todo lo referente a la Palabra de
YAHWEH y cómo se relaciona a Yahshúa El Mesias. Si una persona pertenece al Mashíaj, entonces tiene el Ruaj del Mesias dentro de él y tiene que hacer lo que le muestre El Ruaj HaKadosh.


Mientras que los animales limpios caminan por esta tierra con pezuña
hendida que los llevan a pastizales verdes para que puedan comer el
alimento apropiado, El Ruaj de YAHWEH es un lazo entre el verdadero
creyente y el alimento celestial que es impartido por la Palabra de YAHWEH.

LOS ANIMALES INMUNDOS

Los animales inmundos que al igual los animales limpios son creados por el Padre YAHWEH pero los animales inmundos no son para comer , por el hecho que no son alimentos apropiados para consumir como lo dice el Padre YAHWEH . Los animales inmundos lo que hace es contaminar el cuerpo de cada persona, y no es agradable para el Padre YAHWEH. El mismo YAHWEH le dijo a Moshe que le dijera al pueblo de Yisra'el cuales eran los alimentos que se podia comer y el mandato que dio el Padre YAHWEH.

Vayikra/Levitico 7:21-27
21 Cualquiera que toque algo inmundo – ya sea que la inmundicia sea de una persona, de un animal inmundo o alguna otra cosa inmunda detestable – y después coma la carne del sacrificio de ofrendas de Shalom para YAHWEH, esa persona será cortada de su pueblo."
22 YAHWEH dijo a Moshe:
23 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'No comerán la grasa de toros, ovejas o carneros.
24 La grasa de animales que mueren por sí mismos o son matados por animales
salvajes puede ser usada para cualquier otro propósito, pero bajo ninguna circunstancia la
comerán.
25 Porque cualquiera que coma la grasa de animales de la clase usada para presentar una
ofrenda hecha por fuego a YAHWEH será cortado de su pueblo.
26 No comerán ninguna clase de sangre, ya sea de aves o animales, en ninguna de sus casas.
27 Cualquiera que coma alguna sangre será cortado de su pueblo.


El puerco/cerdo es un animal extremadamente sucio. Come ambos alimentos
limpios e inmundos, se revuelca en el fango y en la mugre. En su totalidad es prohibo comerse y tocarse.

Muchos de los que dicen ser creyentes mezclan cosas Kadoshim y profanas, limpias e inmundas y tratan de dividirlas como Kadoshim dedicadas al Creador. En otras palabras proclaman lo que es bueno como malo y lo que es malo como bueno. Y se contradicen asi mismos.

El mismo Mesias Yahshua le dijo a unos de sus talmidim:

MattitYah/Mateo 7:6
6 "No des lo Kadosh a los perros, ni le eches tus perlas a los cerdos. Si lo haces, las pueden pisotear bajo sus patas, volverse y atacarte a ti."

Esto quiere decir que lo que YAHWEH llama limpio no se le puede llamar impuro. Porque lo que YAHWEH limpia es Kadosh. Nosotros no podemos ir acontra de lo que dice el Torah del Padre YAHWEH nosotros tenemos que obedecer los mandatos del Padre YAHWEH esto incluye tambien sobre los alimentos limpios y no limpios.

No comments:

Post a Comment